RUTA 4:  CIRCOS, LAGUNAS DE NEILA, CAMPIÑA, ZOLORRO Y HAEDILLO

CARACTERÍSTICAS

Longitud: 15 km ida y vuelta.
Duración: 4 horas.
Altura mínima: 1.850 m (mirador de San Francisco)
Altura máxima: 2.049 m (pico Campiña)
Dificultad: Media-Baja.
Recomendaciones: llevar agua y merienda o una ración de alimentos energéticos. Calzar botas de montaña y usar equipamiento acorde con la climatología. Es importante usar protección solar y contra el viento.
Cartografía: Mapa Topográfico Nacional de España, I.G.N., E: 1/25.000, Hoja 278-III (Laguna Negra).

RECORRIDO

La ruta comienza en el mirador de San Francisco. Hay que dirigirse hacia la laguna de las Pardillas y sin llegar a ella subir por la arista que asciende a su derecha. Al ir ganando altura se van divisando a la izquierda las lagunas de las Pardillas, Patos y Brava y a la derecha presidida por el circo glaciar del pico Campiña, la laguna Negra. Si no abandonamos la arista llegaremos al punto más alto, donde se halla el llamado Mojón del Muelle un conjunto cúbico de piedra, que señala la cima del pico Campiña de 2049 m de altura. Las vistas desde este punto son extraordinarias, se divisan perfiles de las sierras de la Demanda, Urbión, Cameros y Cebollera. En invierno si el día está despejado se divisan el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica.

Hay que seguir la vereda que discurre bordeando el perímetro del circo. El sendero va descendiendo muy ligeramente hasta alcanzar una vaguada. En vez de descender por la vaguada, que conduce a las Calderas en menos de una hora, ascenderemos bordeando la cornisa del circo de la laguna Negra y continuaremos hasta penetrar en el perímetro de la cornisa del circo glaciar aledaño que corresponde a la laguna de la Tejera. Llegaremos a un gran hito de piedras que señala la posición del llamado Alto de la Campiña de 2008 m de altura, que no debe confundirse con el pico Campiña. La laguna de la Tejera se halla unos 268 m por debajo. Siguiendo por el sendero que discurre junto a la cornisa llegaremos al morro del Zolorro de 1944 m de altura desde donde se contempla una hermosa vista de todo el valle de Valdelaguna.

A continuación hay que seguir bordeando las cornisas siguientes hasta llegar al perímetro de la cornisa de la laguna de Haedillo, donde coronaremos el pico Haedillo de 1889 m de altura. Tras deleitarnos con las excelentes vistas habrá que desandar todo el camino para volver al punto de partida.