RUTA 3 :   REVENGA - CERCA - CUEVA ANDRÉS - CUYACABRAS - REVENGA


CARACTERÍSTICAS

Longitud: 10 km.
Duración: 4 horas incluyendo el tiempo para disfrutar de los yacimientos prehistóricos. También es posible realizarlo a caballo.
Altura mínima: 1.110 m.
Altura máxima: 1.300 m. 
Dificultad: baja.
Recomendaciones: llevar agua y merienda o una ración de alimentos energéticos (galletas, chocolate o frutos secos). Calzar botas de montaña y usar equipamiento acorde a la climatología. Recomendable llevar brújula o GPS.
Cartografía: Mapa Topográfico Nacional de España, I.G.N., E: 1/25.000, Hoja 316-II (Covaleda).

 

RECORRIDO

   El recorrido se inicia en el recinto comunero de Revenga, donde se ubica una necrópolis de los siglos IX-X que cuenta con 132 tumbas antropomorfas excavadas en la roca y en su centro se halla una iglesia rupestre con pila bautismal. También hay una serie de símbolos desconcertantes. 

   Hay que seguir la pista recta de grava hasta un punto al final de la campa donde empieza a curvarse hacia la izquierda, A, poco antes de adentrarse en el pinar. Aquí abandonamos la pista principal, tomando una senda, poco clara, que es prolongación de la línea recta de la pista de Revenga que venimos recorriendo. En su comienzo esta senda no está muy bien definida ya que al estar cubierta de hierba se confunde con el resto de la campa. La senda se dirige ascendiendo hacia el monte. Afortunadamente al introducirnos en el pinar se convierte en una pista forestal muy marcada y visible que continúa ascendiendo paulatinamente. 

   Tras unos quince minutos llegamos a un claro, a su izquierda hay un destacado promontorio de rocas, B. Hay que saltar el alambrado junto a las rocas y seguir la vereda que da acceso al eremitorio de la Cerca del siglo IX. La parte principal de este enclave se halla en la base de la cornisa rocosa, aunque en la parte superior también se hallan cazoletas y un embalse de agua. En el eremitorio encontramos los restos de una iglesia rupestre con altar y cruz, también hay varias cuevas, alguna con hornacinas, una pequeña bóveda, varias tumbas y un desconcertante conjunto de símbolos labrados en la roca. Este eremitorio fue uno de los más importantes de España hasta que fue devastado en el siglo XX al ser usado como cantera para extraer piedra.

   Tras visitar lo que la maleza nos permita hay que volver al alambrado y seguir un camino que asciende hasta la parte superior del farallón rocoso. Las cazoletas y el embalse se localizan fácilmente. Hay que deleitarse un rato con las hermosas vistas.

  La senda que debemos seguir discurre paralela a la cornisa rocosa y se introduce en un espeso matorral donde es fácil localizar el sendero a seguir. Tras recorrer aproximadamente 2 kilómetros llegamos a la llamada Senda Soriana, C, antigua vía romana, que sirvió durante la Edad Media como cañada para los ganados de la Mesta. En la actualidad es una pista forestal que une Regumiel con Quintanar.

   Seguiremos esta pista hacia la izquierda durante aproximadamente 1 kilómetro hasta llegar a un punto, D, a la izquierda de la carretera donde el arcén se ensancha, hay un pino con la base quemada y un pequeño manantial. Bajando las escalinatas naturales formadas por las raices de los pinos llegamos a un pequeño valle que en su parte izquierda tiene un pequeño prado y un conjunto rocoso donde se halla el eremitorio de Cueva Andrés del siglo IX con un hermoso arco califal, varias tumbas y diversas hornacinas.

   Debemos desandar el camino y volver de nuevo a la pista forestal (antigua Senda Soriana), D. Continuaremos hacia la izquierda (en dirección a Quintanar). Al cabo de un rato la pista cruza sobre el pequeño río Torralba en una zona curva de la pista. Luego llegaremos a las tenadas de Torralba, E. Tomaremos la senda que desciende a la izquierda, a unos 100 m se halla la impresionante necrópolis de Cuyacabras, con 166 tumbas, 13 nichos, una escalinata labrada en la roca que da acceso a una iglesia rupestre y una deteriorada talla de una virgen negra.

    Luego hay que volver de nuevo a la pista forestal, E, y continuar tomando siempre en todas las bifurcaciones importantes, F y G, la pista de la mano izquierda. De este modo acabaremos volviendo al punto de partida, Revenga.