RUTA ROJA

QUINTANAR DE LA SIERRA

   Localidad situada a 80 Km de Burgos, 70 Km de Soria y 1200 m de altitud. Cuenta con 2500 habitantes.
   La iglesia parroquial es del siglo XVII y muy próxima, en el prado mayor,  se halla la ermita de La Guía del siglo XV con reformas posteriores.
   En los montes de la comarca predomina claramente el pino, aunque aún se encuentran masas de haya y roble, así como pequeñas poblaciones de acebo. Abundan diversos tipos de setas durante la primavera y el otoño, siendo de las más apreciadas: el níscalo (lactarius deliciosus), el hongo (bolutus aereus) y el mansarón o perrochico (calocybe gambosa).
   Junto al río Arlanza y al lado del pueblo, hay una extensa zona de ocio, donde se hallan las piscinas, los campos de deportes, el campamento, la reserva de corzos y la piscifactoría. Allí en plena naturaleza se encuentra un parque infantil rodeado de merenderos. A cien metros río arriba de la piscifactoría se halla un recogido paraje conocido como el Lago de las Princesas. Se trata de un estanque junto a una pequeño salto de agua donde muchos lugareños hemos disfrutado de sus aguas puras y cristalinas.

CUYACABRAS

   Espectacular necrópolis altomedieval del siglo IX, labrada en la roca, con 166 tumbas antropomorfas, 13 nichos y restos de la antigua iglesia a la que se accede por una escalinata.

CUEVA ANDRÉS

   Pequeño pero excelente eremitorio medieval asentado en un paraje idílico. Cuenta con un arco califal de gran interés. 

PEÑA EL VASO

   Siguiendo el descañe forestal entre Quintanar y Regumiel se llega a la ciudad encantada, una zona rocosa esculpida en la piedra. Allí se halla la monumental escultura natural denominada Peña el Vaso. No muy lejos en la zona caliza se hallan algunos restos de árboles fosilizados.

REVENGA

   Hermoso paraje situado en el comunero de Regumiel, Canicosa y Quintanar. Cuenta con una ermita, una casa concejo convertida en albergue y una importante necrópolis altomedieval del siglo IX, del mismo nivel que Cuyacabras. Cuenta con merenderos y un parque infantil.

EREMITORIO DE LA CERCA

   Situado muy cerca de Revenga es sin ninguna duda el lugar de interés menos frecuentado de toda la zona debido a lo descuidado que se halla su acceso que ha sido invadido por la vegetación. De no ser por la destrucción parcial que ha sufrido debido a la extracción de piedra estaríamos hablando del eremitorio más importante de España. Aún así quedan restos de gran interés: altar, cruz, hornacina, bóveda, tumbas, símbolos, estanque y cazoletas.

FUENTE SANZA

   Lugar de nacimiento del río Arlanza. Hermoso lugar para recreo y esparcimiento. Cuenta con merenderos y una hermosa campa. No muy lejos hay laderas calizas en las que no es difícil observar fragmentos de restos fósiles.

EL EMPEDRADO

   Imponente mirador natural lleno de abismales grietas. Cuenta con paredes verticales para realizar escalada de la máxima dificultad.

PARQUE NATURAL  "LAGUNAS ALTAS"

   Conjunto de lagunas originadas en la cuarta glaciación, hace 10.000 años. Tres senderos dan acceso al pico Campiña, de 2.049 m de altura, desde donde se divisa el perfil de las cumbres de las Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros. A 3 km se hallan las Calderas, maravilla geológica producida por la erosión de la roca debido al agua.
   En invierno es un lugar muy apropiado para practicar esquí de fondo, subida de cascadas heladas, etc.

OTROS LUGARES DE INTERÉS

   El Peñedo, lugar de vigilancia contra los incendios forestales, excelente mirador.
   El Chorlón, cascada en el río Cabrones, exceptacular en temporada lluviosa.
   El antiguo Lavadero de ropa, el Horno de Pez y el Chozo de Carchones.

PALACIOS DE LA SIERRA

   Típico pueblo serrano que todavía conserva algunas casas con escudos y blasones de los siglos XVI al XVIII. Posee una iglesia del siglo XV y también varias ermitas. De gran interés es la necrópolis y los poblados antiguos que se hallan en el alto del Castillo, junto al casco urbano. Posee un hermoso robledal en cuyo entorno hay un extraordinario lugar para pasear entre la Dehesa y la ermita del Arroyal. Merece la pena pasear por sus calles, subir la escalinata de la iglesia y visitar el antiguo lavadero.

VILVIESTRE DEL PINAR

   Como todos los pueblos de la comarca antiguamente fue un pueblo de carreteros y en la actualidad es principalmente forestal y ganadero. En su arquitectura popular abunda la mampostería. Aun conserva algunas casonas palacios con arcos de medio punto y dovelas almohadilladas en casetones y otras con escudos y blasones de los siglos XVI al XVIII. Aunque el caserío está muy reformado todavía queda alguna chimenea cónica típica de las antiguas casas pinariegas. De la iglesia, que  resulta pintoresca por la mezcla de estilos, cabe destacar un excelente retablo plateresco de gran valor artístico. Desde el Castillo, alto en el que se halla la iglesia, hay unas hermosas vistas de toda la Sierra desde Carmona hasta la Campiña. Merece la pena hacer senderismo para subir a Carmona y acercarse a los restos del campamento del Cura Merino y al Peñón, lugar con extraordinarias vistas. Otro lugar de interés es el paraje de Vegamolino donde se hallan las piscinas municipales en un hermoso recinto. A su lado se halla el Museo de la Carretería del Mesón del Molino. 

CANICOSA DE LA SIERRA

   Como antiguo pueblo carretero que fue todavía conserva varias casonas artísticas de carreteros del siglo XVIII. En la iglesia es de apreciar la portada sur y los canecillos de estilo románico de transición. Cuenta con varias ermitas y en las proximidades de la del Carrascal es fácil observar restos fósiles de la era secundaria. Uno de los lugares más pintorescos para visitar es el Pinachón, donde un pino crece dentro de un roble.

 

NEILA

   Dentro de su caserío abundan las casas de mampuesto, sin embargo aún conserva algunas mansiones solariegas y alguna casona-palacio blasonada. La torre de la iglesia y su pila bautismal son románicas, al igual que la ermita de S. Miguel que conserva la lápida más antigua del románico burgalés. En dirección a Canales existen restos de la primitiva vía romana. La cueva donde nace el río Neila tiene interés espeleológico. A Neila pertenece la Laguna Negra y todo su circo glaciar. Desde Neila pueden emprenderse dos rutas:
   Una dirigida hacia La Rioja en la que sobre todo se recomienda visitar Canales de la Sierra, Viniegra de Arriba,  Ventrosa y su Museo Etnográfico y los paisajes del Monasterio de Valvanera.
   Otra dirigida a visitar los pueblos de la transcampiña: Huerta de Arriba y de Abajo, Tolbaños de Arriba y de Abajo, Monterrubio de la Demanda, Riocavado de la Sierra y Barbadillo del Pez. Volviendo a Quintanar de la Sierra a través de Salas de los Infantes.